Las siguientes experiencias estarán recogidas en póster durante el evento y al menos uno de los autores estará presente en la jornada para atender las cuestiones que surjan.
INNOVACIÓN EN EVALUACIÓN – Planta 1
| 20 | Innovación e identidad docente digital en profesores universitarios |
| 87 | Criterios de Evaluación como Recurso Metodológico |
| 091 | La salida didáctica: evaluación de los aprendizajes geográficos |
| 095 | Análisis de la utilización del sistema de autoevaluación en la asignatura «Anatomía de la Extremidad inferior» |
| 101 | Uso de la revisión por pares de la evaluación |
| 109 | Aprendizaje activo y autoevaluación a través de la implementación de la plataforma Kahoot! Para la mejora e innovación docente basado en la aplicación HQ Trivia |
| 125 | Uso de Kaltura como herramienta de evaluación y seguimiento de píldoras formativas |
| 127 | Actuación para el Seguimiento de la Adquisición de Conocimientos por parte de los alumnos de la asignatura de Genética |
| 149 | Diseño y elaboración de rúbricas para la autoevaluación y evaluación de las actividades |
| 185 | El uso de metodología online para la evaluación de competencias como estrategia de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de psicología |
| 250 | Cine, enfermería y humanización |
| 270 | La ECOE como método de evaluación del alumnado de Grado en Enfermería |
| 278 | E-rúbricas flexibles “on-line/off-line” para la evaluación de competencias |
| 284 | EDC (EngineeringDevelopersConference) herramienta para la evaluación de competencias genéricas |
| 292 | La evaluación auténtica: aplicaciones en educación superior |
| 300 | Estratégias de Aprendizaje Cooperativo, Co-evaluación y Flipped learning en el aula de ingeniería |
APRENDIZAJE-SERVICIO – Planta 0 (entrada)
| 038 | Fernando y Ana están enfermos |
| 44 | Experimentar la fascinación: diseño de talleres para la enseñanza-aprendizaje experimental de la biología de las plantas |
| 045 | EUpriv8: Protección de Datos personales e innovación docente |
| 54 | Enseñando desde la fascinación por las plantas: experiencias del grupo innovación docente «Savia sabia» |
| 062 | Máster en Formación del Profesorado pre-universitario: una alternativa práctica basada en metodología aprendizaje-servicio |
| 063 | Mercadillo navideño como actividad de aprendizaje servicio en la Facultad de CC. Económicas |
| 77 | BIOMETAC: nuestra apuesta por el Aprendizaje-servicio (ApS) para la enseñanza de Ciencias en la Universidad de León |
| 83 | Aprendizaje-servicio en marketing con aplicación en entornos empresariales emprendedores |
| 89 | Celebración de juicios simulados y un modelo de aprendizaje-servicio. Motivación y proacción en un Aula Judicial Colaborativa |
| 122 | MicroMundo – un proyecto ApS para concienciar sobre el problema de la resistencia a antibióticos |
| 131 | HecoUSAL. Ecohuertos escolares comunitarios de la Universidad de Salamanca |
| 142 | Empleo de infografías interactivas difundidas a través de redes sociales para la enseñanza de la microbiología en la comunidad universitaria |
| 145 | Di(ver)sidades fotografía, identidad y coeducación |
| 159 | Taller abierto. La educación artística bidireccional |
| 162 | Comunidad Emprendedora e Innovación Social a través del aprendizaje-servicio: aprende, innova y aprende |
| 164 | Utilización de una cuenta de twitter como herramienta docente complementaria en asignaturas del Grado de Enfermería y en la búsqueda de Información científica relacionada con la covid-19 |
| 178 | MicroMundo – un proyecto ApS para motivar a los estudiantes a la carrera científica |
| 189 | Memoria e historia de ciudades, mujeres informantes: recuperación, custodia y transferencia del conocimiento |
| 203 | Clínica Jurídica de Acción Social |
| 216 | AMEI: Aula Modelo Experimental Inclusiva para las Áreas de Expresión en los Grados de Educación |
| 236 | Publicidad social y Aprendizaje servicio. Una experiencia compartida entre el alumnado universitario y el de educación primaria |
| 239 | «Clínica jurídica», una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos |
| 243 | La mentorización académica en la escuela T.S. de ingenierías agrarias (Palencia) |
| 244 | Aprendizaje-Servicio: Relaciones Intergeneracionales en el Marco de Formación de Educadores Sociales |
| 248 | Aprendizaje Servicio con Personas Mayores: redes sociales, apoyo social y soledad percibida |
| 268 | Responsabilidad social y donación de sangre a través del aprendizaje-servicio |
| 286 | Viaje del mentor en la Eii |
| 287 | InGenias: Fomento de Vocaciones Tecnológicas y Divulgación Científica |
| 289 | Aprendizaje-Servicio en Grupos de Exclusión Social |
| 305 | TradAction: cooperando con Padlet en un proyecto de Aprendizaje-Servicio |
GAMIFICACIÓN – – Planta 0 (entrada)
| 16 | Efectividad del aprendizaje gamificado: un estudio con H5P en Moodle |
| 30 | Gamificación aplicada a un Grado en Ingeniería: un caso de éxito utilizando Kahoot |
| 37 | Scape Room una propuesta de gamificación en enfermería |
| 50 | Aprender no es un juego: una experiencia de gamificación en la Universidad durante 3 años |
| 70 | Propuesta de Gamificación para la Enseñanza-Aprendizaje de Ecología en Futuros Maestros |
| 102 | Scribe of Ages: un viaje lúdico-formativo a través del espacio-tiempo |
| 117 | Fomento de la actividad física utilizando técnicas de gamificación |
| 129 | Kahoot como estrategia de gamificación en la docencia de grado y de posgrado |
| 147 | Enseñanza de la programación basada en jueces en línea |
| 150 | «Breakout Educativo» como herramienta para fomentar el aprendizaje significativo de los alumnos universitarios en el ámbito de la Bromatología |
| 175 | Diseño e implementación de un «Escape Classroom» en Economía y Dirección de Empresas: ¿Cómo innovar para motivar a tus alumnos?. El caso de Amazon y Whole Food Market |
| 176 | Gamificando: Escape Room en formato digital |
| 179 | Empleo de ‘Kahoot!’ como herramienta de gamificación en la docencia de la asignatura alergología en el Grado de Medicina |
| 183 | Gamificación en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas |
| 197 | Uso de la gamificación para la consolidación de los conceptos teóricos: el kahoot en los seminarios de bioquímica |
| 218 | Materiales audiovisuales sobre el mundo griego: elaboración y análisis III |
| 222 | Aprendizaje de los pares craneales con juegos de cartas |
| 223 | Gamificación de contenidos en el Grado en Criminología |
| 227 | Innovación Docente en la Dirección de Proyectos |
| 234 | Supuestos prácticos en las asignaturas de Química Física |
| 245 | Resultados del empleo de Kahoot! Como instrumento de evaluación en una asignatura teórica del Grado en Química |
| 255 | Gamificación y capital social digital: tándem motivacional en la docencia híbrida |
| 256 | Escape room educativo en las asignaturas de Química Física |
| 258 | PID, Taller de concursos para estudiantes ETSAVa |
| 267 | Aprendizaje de la nostalgia: repaso de los contenidos mediante gamificación |
| 285 | la magia de la diversidad: una experiencia de gamificación en las aulas universitarias285 |
| 288 | CREER- control del ruido empleando una escape room |
| 302 | Un programa de economía de fichas para la enseñanza de la física en la Escuela de Ingeniería de Industriales de Valladolid |
| 306 | “GameThinkers”: desarrollo del pensamiento crítico a través del ABJ |
FLIPPED CLASSROOM – Planta 1
| 17 | Percepción de los estudiantes y evaluación en una experiencia de «Flipped classroom» |
| 47 | Aula invertida híbrida: El descubrimiento de la información |
| 060 | Tutorial de apoto para las prácticas de laboratorio |
| 74 | Pechakucha como respuesta de Flipped classroom |
| 123 | Aprendizaje activo en prácticas de laboratorio de óptica sobre difracción de la luz |
| 144 | Video Quizzes y Flipped Classroom en la enseñanza universitaria |
| 181 | Percepción del alumnado de enfermería sobre el modelo pedagógico combinado de clase invertida y simulación clínica |
| 192 | De clase magistral a la clase invertida |
| 290 | Cultura de pensamiento en Educación Superior: Flipped Clasroom y evaluación |
| 296 | Píldoras de conocimiento en las prácticas de Farmacología |
| 299 | Enseñanza-aprendizaje con Foros de discusión en Filosofía y Teoría del Derecho |
| 304 | Docencia inversa: Un escenario didáctico contextualizado en las prácticas de laboratorio |
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROBLEMAS, RETOS… – Planta 1
| 2 | Aprendizaje por rincones en el laboratorio de materiales de construcción |
| 3 | Aprendizaje basado en proyectos en las asiganturas de Instalaciones |
| 11 | Mirar al futuro para ver: Plan de Marketing «Personal» |
| 42 | Evaluación de una experiencia de aprendizaje basada en simulaciones en el campo de la astrodinámica |
| 48 | COWORKING DIGITAL ULE: aprendizaje colaborativo en marketing basado en retos |
| 56A | CODOS (1) Colaboración INTERNIVELAR en el inglés del Grado en Ed. Primaria |
| 56B | CODOS (2): ColaboraciónINTERNACIONAL en el inglés del Grado en Ed. Primaria |
| 59 | Enseñanza de Radio-Ayudas Utilizando Habilidades Laterales para Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica |
| 065 | Acercando la empresa a los estudiantes de ingeniería mediante el nuevo PBL+ |
| 68 | Plan piloto para la iniciación a la escritura científica |
| 72 | <<Retos de cine>> en la docencia de la biología de las plantas |
| 82 | La obra de teatro: un interesante aprendizaje basado en problemas (ABP) |
| 096 | Plataforma online innovadora de utilidad en titulaciones relacionadas con la ciencia de los alimentos (Proyecto Erasmus +) |
| 100 | Aplicación de casos clínicos en fisiología |
| 103 | Aprendizaje Basado en Proyectos y Educación Corporal: Innovación docente en el Grado de Maestro en Educación Infantil |
| 106 | Género y diversidad en la asignatura de Ingeniería de Software I |
| 114 | Los tóxicos en el cine: una herramienta metodológica en la enseñanza de la Toxicología |
| 119 | Aprendizaje basado en proyectos en Ingeniería Química |
| 128 | Apoyo a la Docencia Práctica mediante Actividades Prácticas y Recursos Didácticos en el laboratorio de genética |
| 141 | Incorporación de los ODS y Didáctica del Cambio Climático en las Escuelas de Ingeniería |
| 151 | Metodología bimodal en Psicología de la Discapacidad |
| 152 | El desarrollo de la competencia lexicográfica a través de las variedades del español y el entorno digital |
| 153 | Aprendiendo a leer’ la desigualdad de género |
| 156 | Economía de Rosquilla: aprendizaje activo para la sostenibilidad |
| 157 | «Wikipedia» como herramienta de aprendizaje útil de conceptos relacionados con la Toxicología |
| 158 | Construcción de un test en clase usando un método híbrido |
| 160 | Los mini-debates virtuales como estrategia de innovación docente |
| 167 | Vdieopíldoras y streaming: alterantiva didáctica a las clases magistrales presenciales |
| 172 | Aprendizaje basado en proyectos para el diseño de fármacos aplicado |
| 173 | Facebook como herramienta educativa para incentivar el debate sobre noticias de interés toxicológico |
| 186 | Psicología de la educación en los grados de maestro. Una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en la resolución de problemas |
| 193 | Metodologías activas en docencia semipresencial: herramientas para mejorar el aprendizaje y la evaluación |
| 198 | El Concierto Didáctico como estrategia de innovación Docente en Etnomusicología |
| 207 | Aplicación del método ABP en la asignatura Síntesis de Fármacos |
| 217 | Entrevista a profesionales sanitarios en el Grado de Medicina: resultados preliminares en estudiantes y profesionales colaboradores (2019-2021) |
| 225 | e-TándemUVa: Compartir, aprender y enseñar |
| 228 | Relatos de arte: obras, exposiciones y colecciones narradas en cápsulas sonoras |
| 229 | Atlas virtual de Histología en la red social Pinterest |
| 237 | PID la arquitectura efímera como herramienta pedagógica |
| 240 | Recorridos patrimoniales para estudiantes de Arquitectura |
| 247 | Escape Room IQ: resolviendo problemas en equipo en Ingeniería Química |
| 251 | Dificultades encontradas durante la puesta en marcha de experiencias de Aprendizaje Basado en Proyectos y soluciones adoptadas |
| 261 | Agilizando el aprendizaje |
| 264 | Go to the job market! Learning fromotherschools’ teammateswitha learning-by-doingapproach |
| 265 | Estrategias de innovación educativa para una comprensión crítica de la cultura visual y musical |
| 274 | Empleabilidad y Emprendimiento (EE) en los Estudios de Traducción e Interpretación |
| 276 | Formación online para las industrias del lenguaje: la formación en traducción en la era digital |
| 280 | Metodologías ágiles aplicadas al Aprendizaje Basado en Proyectos en Ingeniería Química |
| 294 | Estrategias docentes y cuantificación de las Redes Sociales en la docencia universitaria |
LABORATORIOS VIRTUALES, REALIDAD AUMENTADA Y 3D EN LA DOCENCIA – Planta 1
| 19 | Herramientas computacionales: Un laboratorio virtual para la enseñanza de la química orgánica |
| 107 | Fomento de la interacción en Interacción Persona-Ordenador con Microsoft Teams |
| 110 | Virtualización de clases prácticas con el microscopio de luz polarizada |
| 113 | Experiencia docente con las redes sociales de Twitter e Instagram para la enseñanza de la genética clínica en la Universidad de Salamanca |
| 136 | Desarrollo y aplicación de herramientas de enseñanza online para estudiantes de Máter y de los Grados de Fisioterapia y Farmacia |
| 139 | Clases de Historia Económica desde un estudio de televisión |
| 168 | Virtualización de la asignatura de TFG en los Grados de Maestro: materiales de apoyo al estudiante |
| 170 | Aprendizaje activo en auscultación cardíaca con técnicas de realidad virtual |
| 195 | Laboratorio Virtual en Ingeniería Química |
| 200 | Virtualización de contenidos docentes para las prácticas de laboratorio del Máster Universitario en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de Salamanca |
| 205 | Creación de un Canal en YouTube de Prácticas de Laboratorio-Química Orgánica |
| 206 | Aplicación de modelos 3D interactivos a la docencia de diseño de fármacos |
| 208 | Desarrollo y uso de recursos interactivos para laboratorios virtuales |
| 269 | Innovación en la investigación en Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo mediante recursos digitales |
| 279 | CLÍO EN EL LABERINTO: 10 AÑOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN HISTORIA DEL ARTE |
| 291 | LabComUva. Laboratorio de Comunicación Multimedia |
| 298 | Implantación de prácticas online utilizando microscopios virtuales en la docencia universitaria. |