Las siguientes experiencias estarán recogidas en póster durante el evento y al menos uno de los autores estará presente en la jornada para atender las cuestiones que surjan.
INNOVACIÓN EN EVALUACIÓN – Planta 1
20 | Innovación e identidad docente digital en profesores universitarios |
87 | Criterios de Evaluación como Recurso Metodológico |
091 | La salida didáctica: evaluación de los aprendizajes geográficos |
095 | Análisis de la utilización del sistema de autoevaluación en la asignatura «Anatomía de la Extremidad inferior» |
101 | Uso de la revisión por pares de la evaluación |
109 | Aprendizaje activo y autoevaluación a través de la implementación de la plataforma Kahoot! Para la mejora e innovación docente basado en la aplicación HQ Trivia |
125 | Uso de Kaltura como herramienta de evaluación y seguimiento de píldoras formativas |
127 | Actuación para el Seguimiento de la Adquisición de Conocimientos por parte de los alumnos de la asignatura de Genética |
149 | Diseño y elaboración de rúbricas para la autoevaluación y evaluación de las actividades |
185 | El uso de metodología online para la evaluación de competencias como estrategia de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de psicología |
250 | Cine, enfermería y humanización |
270 | La ECOE como método de evaluación del alumnado de Grado en Enfermería |
278 | E-rúbricas flexibles “on-line/off-line” para la evaluación de competencias |
284 | EDC (EngineeringDevelopersConference) herramienta para la evaluación de competencias genéricas |
292 | La evaluación auténtica: aplicaciones en educación superior |
300 | Estratégias de Aprendizaje Cooperativo, Co-evaluación y Flipped learning en el aula de ingeniería |
APRENDIZAJE-SERVICIO – Planta 0 (entrada)
038 | Fernando y Ana están enfermos |
44 | Experimentar la fascinación: diseño de talleres para la enseñanza-aprendizaje experimental de la biología de las plantas |
045 | EUpriv8: Protección de Datos personales e innovación docente |
54 | Enseñando desde la fascinación por las plantas: experiencias del grupo innovación docente «Savia sabia» |
062 | Máster en Formación del Profesorado pre-universitario: una alternativa práctica basada en metodología aprendizaje-servicio |
063 | Mercadillo navideño como actividad de aprendizaje servicio en la Facultad de CC. Económicas |
77 | BIOMETAC: nuestra apuesta por el Aprendizaje-servicio (ApS) para la enseñanza de Ciencias en la Universidad de León |
83 | Aprendizaje-servicio en marketing con aplicación en entornos empresariales emprendedores |
89 | Celebración de juicios simulados y un modelo de aprendizaje-servicio. Motivación y proacción en un Aula Judicial Colaborativa |
122 | MicroMundo – un proyecto ApS para concienciar sobre el problema de la resistencia a antibióticos |
131 | HecoUSAL. Ecohuertos escolares comunitarios de la Universidad de Salamanca |
142 | Empleo de infografías interactivas difundidas a través de redes sociales para la enseñanza de la microbiología en la comunidad universitaria |
145 | Di(ver)sidades fotografía, identidad y coeducación |
159 | Taller abierto. La educación artística bidireccional |
162 | Comunidad Emprendedora e Innovación Social a través del aprendizaje-servicio: aprende, innova y aprende |
164 | Utilización de una cuenta de twitter como herramienta docente complementaria en asignaturas del Grado de Enfermería y en la búsqueda de Información científica relacionada con la covid-19 |
178 | MicroMundo – un proyecto ApS para motivar a los estudiantes a la carrera científica |
189 | Memoria e historia de ciudades, mujeres informantes: recuperación, custodia y transferencia del conocimiento |
203 | Clínica Jurídica de Acción Social |
216 | AMEI: Aula Modelo Experimental Inclusiva para las Áreas de Expresión en los Grados de Educación |
236 | Publicidad social y Aprendizaje servicio. Una experiencia compartida entre el alumnado universitario y el de educación primaria |
239 | «Clínica jurídica», una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos |
243 | La mentorización académica en la escuela T.S. de ingenierías agrarias (Palencia) |
244 | Aprendizaje-Servicio: Relaciones Intergeneracionales en el Marco de Formación de Educadores Sociales |
248 | Aprendizaje Servicio con Personas Mayores: redes sociales, apoyo social y soledad percibida |
268 | Responsabilidad social y donación de sangre a través del aprendizaje-servicio |
286 | Viaje del mentor en la Eii |
287 | InGenias: Fomento de Vocaciones Tecnológicas y Divulgación Científica |
289 | Aprendizaje-Servicio en Grupos de Exclusión Social |
305 | TradAction: cooperando con Padlet en un proyecto de Aprendizaje-Servicio |
GAMIFICACIÓN – – Planta 0 (entrada)
16 | Efectividad del aprendizaje gamificado: un estudio con H5P en Moodle |
30 | Gamificación aplicada a un Grado en Ingeniería: un caso de éxito utilizando Kahoot |
37 | Scape Room una propuesta de gamificación en enfermería |
50 | Aprender no es un juego: una experiencia de gamificación en la Universidad durante 3 años |
70 | Propuesta de Gamificación para la Enseñanza-Aprendizaje de Ecología en Futuros Maestros |
102 | Scribe of Ages: un viaje lúdico-formativo a través del espacio-tiempo |
117 | Fomento de la actividad física utilizando técnicas de gamificación |
129 | Kahoot como estrategia de gamificación en la docencia de grado y de posgrado |
147 | Enseñanza de la programación basada en jueces en línea |
150 | «Breakout Educativo» como herramienta para fomentar el aprendizaje significativo de los alumnos universitarios en el ámbito de la Bromatología |
175 | Diseño e implementación de un «Escape Classroom» en Economía y Dirección de Empresas: ¿Cómo innovar para motivar a tus alumnos?. El caso de Amazon y Whole Food Market |
176 | Gamificando: Escape Room en formato digital |
179 | Empleo de ‘Kahoot!’ como herramienta de gamificación en la docencia de la asignatura alergología en el Grado de Medicina |
183 | Gamificación en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas |
197 | Uso de la gamificación para la consolidación de los conceptos teóricos: el kahoot en los seminarios de bioquímica |
218 | Materiales audiovisuales sobre el mundo griego: elaboración y análisis III |
222 | Aprendizaje de los pares craneales con juegos de cartas |
223 | Gamificación de contenidos en el Grado en Criminología |
227 | Innovación Docente en la Dirección de Proyectos |
234 | Supuestos prácticos en las asignaturas de Química Física |
245 | Resultados del empleo de Kahoot! Como instrumento de evaluación en una asignatura teórica del Grado en Química |
255 | Gamificación y capital social digital: tándem motivacional en la docencia híbrida |
256 | Escape room educativo en las asignaturas de Química Física |
258 | PID, Taller de concursos para estudiantes ETSAVa |
267 | Aprendizaje de la nostalgia: repaso de los contenidos mediante gamificación |
285 | la magia de la diversidad: una experiencia de gamificación en las aulas universitarias285 |
288 | CREER- control del ruido empleando una escape room |
302 | Un programa de economía de fichas para la enseñanza de la física en la Escuela de Ingeniería de Industriales de Valladolid |
306 | “GameThinkers”: desarrollo del pensamiento crítico a través del ABJ |
FLIPPED CLASSROOM – Planta 1
17 | Percepción de los estudiantes y evaluación en una experiencia de «Flipped classroom» |
47 | Aula invertida híbrida: El descubrimiento de la información |
060 | Tutorial de apoto para las prácticas de laboratorio |
74 | Pechakucha como respuesta de Flipped classroom |
123 | Aprendizaje activo en prácticas de laboratorio de óptica sobre difracción de la luz |
144 | Video Quizzes y Flipped Classroom en la enseñanza universitaria |
181 | Percepción del alumnado de enfermería sobre el modelo pedagógico combinado de clase invertida y simulación clínica |
192 | De clase magistral a la clase invertida |
290 | Cultura de pensamiento en Educación Superior: Flipped Clasroom y evaluación |
296 | Píldoras de conocimiento en las prácticas de Farmacología |
299 | Enseñanza-aprendizaje con Foros de discusión en Filosofía y Teoría del Derecho |
304 | Docencia inversa: Un escenario didáctico contextualizado en las prácticas de laboratorio |
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROBLEMAS, RETOS… – Planta 1
2 | Aprendizaje por rincones en el laboratorio de materiales de construcción |
3 | Aprendizaje basado en proyectos en las asiganturas de Instalaciones |
11 | Mirar al futuro para ver: Plan de Marketing «Personal» |
42 | Evaluación de una experiencia de aprendizaje basada en simulaciones en el campo de la astrodinámica |
48 | COWORKING DIGITAL ULE: aprendizaje colaborativo en marketing basado en retos |
56A | CODOS (1) Colaboración INTERNIVELAR en el inglés del Grado en Ed. Primaria |
56B | CODOS (2): ColaboraciónINTERNACIONAL en el inglés del Grado en Ed. Primaria |
59 | Enseñanza de Radio-Ayudas Utilizando Habilidades Laterales para Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica |
065 | Acercando la empresa a los estudiantes de ingeniería mediante el nuevo PBL+ |
68 | Plan piloto para la iniciación a la escritura científica |
72 | <<Retos de cine>> en la docencia de la biología de las plantas |
82 | La obra de teatro: un interesante aprendizaje basado en problemas (ABP) |
096 | Plataforma online innovadora de utilidad en titulaciones relacionadas con la ciencia de los alimentos (Proyecto Erasmus +) |
100 | Aplicación de casos clínicos en fisiología |
103 | Aprendizaje Basado en Proyectos y Educación Corporal: Innovación docente en el Grado de Maestro en Educación Infantil |
106 | Género y diversidad en la asignatura de Ingeniería de Software I |
114 | Los tóxicos en el cine: una herramienta metodológica en la enseñanza de la Toxicología |
119 | Aprendizaje basado en proyectos en Ingeniería Química |
128 | Apoyo a la Docencia Práctica mediante Actividades Prácticas y Recursos Didácticos en el laboratorio de genética |
141 | Incorporación de los ODS y Didáctica del Cambio Climático en las Escuelas de Ingeniería |
151 | Metodología bimodal en Psicología de la Discapacidad |
152 | El desarrollo de la competencia lexicográfica a través de las variedades del español y el entorno digital |
153 | Aprendiendo a leer’ la desigualdad de género |
156 | Economía de Rosquilla: aprendizaje activo para la sostenibilidad |
157 | «Wikipedia» como herramienta de aprendizaje útil de conceptos relacionados con la Toxicología |
158 | Construcción de un test en clase usando un método híbrido |
160 | Los mini-debates virtuales como estrategia de innovación docente |
167 | Vdieopíldoras y streaming: alterantiva didáctica a las clases magistrales presenciales |
172 | Aprendizaje basado en proyectos para el diseño de fármacos aplicado |
173 | Facebook como herramienta educativa para incentivar el debate sobre noticias de interés toxicológico |
186 | Psicología de la educación en los grados de maestro. Una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en la resolución de problemas |
193 | Metodologías activas en docencia semipresencial: herramientas para mejorar el aprendizaje y la evaluación |
198 | El Concierto Didáctico como estrategia de innovación Docente en Etnomusicología |
207 | Aplicación del método ABP en la asignatura Síntesis de Fármacos |
217 | Entrevista a profesionales sanitarios en el Grado de Medicina: resultados preliminares en estudiantes y profesionales colaboradores (2019-2021) |
225 | e-TándemUVa: Compartir, aprender y enseñar |
228 | Relatos de arte: obras, exposiciones y colecciones narradas en cápsulas sonoras |
229 | Atlas virtual de Histología en la red social Pinterest |
237 | PID la arquitectura efímera como herramienta pedagógica |
240 | Recorridos patrimoniales para estudiantes de Arquitectura |
247 | Escape Room IQ: resolviendo problemas en equipo en Ingeniería Química |
251 | Dificultades encontradas durante la puesta en marcha de experiencias de Aprendizaje Basado en Proyectos y soluciones adoptadas |
261 | Agilizando el aprendizaje |
264 | Go to the job market! Learning fromotherschools’ teammateswitha learning-by-doingapproach |
265 | Estrategias de innovación educativa para una comprensión crítica de la cultura visual y musical |
274 | Empleabilidad y Emprendimiento (EE) en los Estudios de Traducción e Interpretación |
276 | Formación online para las industrias del lenguaje: la formación en traducción en la era digital |
280 | Metodologías ágiles aplicadas al Aprendizaje Basado en Proyectos en Ingeniería Química |
294 | Estrategias docentes y cuantificación de las Redes Sociales en la docencia universitaria |
LABORATORIOS VIRTUALES, REALIDAD AUMENTADA Y 3D EN LA DOCENCIA – Planta 1
19 | Herramientas computacionales: Un laboratorio virtual para la enseñanza de la química orgánica |
107 | Fomento de la interacción en Interacción Persona-Ordenador con Microsoft Teams |
110 | Virtualización de clases prácticas con el microscopio de luz polarizada |
113 | Experiencia docente con las redes sociales de Twitter e Instagram para la enseñanza de la genética clínica en la Universidad de Salamanca |
136 | Desarrollo y aplicación de herramientas de enseñanza online para estudiantes de Máter y de los Grados de Fisioterapia y Farmacia |
139 | Clases de Historia Económica desde un estudio de televisión |
168 | Virtualización de la asignatura de TFG en los Grados de Maestro: materiales de apoyo al estudiante |
170 | Aprendizaje activo en auscultación cardíaca con técnicas de realidad virtual |
195 | Laboratorio Virtual en Ingeniería Química |
200 | Virtualización de contenidos docentes para las prácticas de laboratorio del Máster Universitario en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de Salamanca |
205 | Creación de un Canal en YouTube de Prácticas de Laboratorio-Química Orgánica |
206 | Aplicación de modelos 3D interactivos a la docencia de diseño de fármacos |
208 | Desarrollo y uso de recursos interactivos para laboratorios virtuales |
269 | Innovación en la investigación en Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo mediante recursos digitales |
279 | CLÍO EN EL LABERINTO: 10 AÑOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN HISTORIA DEL ARTE |
291 | LabComUva. Laboratorio de Comunicación Multimedia |
298 | Implantación de prácticas online utilizando microscopios virtuales en la docencia universitaria. |