I Jornada de Innovación Docente de las Universidades Públicas de Castilla y León

Aportaciones

Las siguientes experiencias estarán recogidas en póster durante el evento y al menos uno de los autores estará presente en la jornada para atender las cuestiones que surjan.

INNOVACIÓN EN EVALUACIÓN – Planta 1

20 Innovación e identidad docente digital en profesores universitarios
87 Criterios de Evaluación como Recurso Metodológico
091 La salida didáctica: evaluación de los aprendizajes geográficos
095 Análisis de la utilización del sistema de autoevaluación en la asignatura «Anatomía de la Extremidad inferior»
101 Uso de la revisión por pares de la evaluación
109 Aprendizaje activo y autoevaluación a través de la implementación de la plataforma Kahoot! Para la mejora e innovación docente basado en la aplicación HQ Trivia
125 Uso de Kaltura como herramienta de evaluación y seguimiento de píldoras formativas
127 Actuación para el Seguimiento de la Adquisición de Conocimientos por parte de los alumnos de la asignatura de Genética
149 Diseño y elaboración de rúbricas para la autoevaluación y evaluación de las actividades
185 El uso de metodología online para la evaluación de competencias como estrategia de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de psicología
250 Cine, enfermería y humanización
270 La ECOE como método de evaluación del alumnado de Grado en Enfermería
278 E-rúbricas flexibles “on-line/off-line” para la evaluación de competencias
284 EDC (EngineeringDevelopersConference) herramienta para la evaluación de competencias genéricas
292 La evaluación auténtica: aplicaciones en educación superior
300 Estratégias de Aprendizaje Cooperativo, Co-evaluación y Flipped learning en el aula de ingeniería

APRENDIZAJE-SERVICIO – Planta 0 (entrada)

038 Fernando y Ana están enfermos
44 Experimentar la fascinación: diseño de talleres para la enseñanza-aprendizaje experimental de la biología de las plantas
045 EUpriv8: Protección de Datos personales e innovación docente
54 Enseñando desde la fascinación por las plantas: experiencias del grupo innovación docente «Savia sabia»
062 Máster en Formación del Profesorado pre-universitario: una alternativa práctica basada en metodología aprendizaje-servicio
063 Mercadillo navideño como actividad de aprendizaje servicio en la Facultad de CC. Económicas
77 BIOMETAC: nuestra apuesta por el Aprendizaje-servicio (ApS) para la enseñanza de Ciencias en la Universidad de León
83 Aprendizaje-servicio en marketing con aplicación en entornos empresariales emprendedores
89 Celebración de juicios simulados y un modelo de aprendizaje-servicio. Motivación y proacción en un Aula Judicial Colaborativa
122 MicroMundo – un proyecto ApS para concienciar sobre el problema de la resistencia a antibióticos
131 HecoUSAL. Ecohuertos escolares comunitarios de la Universidad de Salamanca
142 Empleo de infografías interactivas difundidas a través de redes sociales para la enseñanza de la microbiología en la comunidad universitaria
145 Di(ver)sidades fotografía, identidad y coeducación
159 Taller abierto. La educación artística bidireccional
162 Comunidad Emprendedora e Innovación Social a través del aprendizaje-servicio: aprende, innova y aprende
164 Utilización de una cuenta de twitter como herramienta docente complementaria en asignaturas del Grado de Enfermería y en la búsqueda de Información científica relacionada con la covid-19
178 MicroMundo – un proyecto ApS para motivar a los estudiantes a la carrera científica
189 Memoria e historia de ciudades, mujeres informantes: recuperación, custodia y transferencia del conocimiento
203 Clínica Jurídica de Acción Social
216 AMEI: Aula Modelo Experimental Inclusiva para las Áreas de Expresión en los Grados de Educación
236 Publicidad social y Aprendizaje servicio. Una experiencia compartida entre el alumnado universitario y el de educación primaria
239 «Clínica jurídica», una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos
243 La mentorización académica en la escuela T.S. de ingenierías agrarias (Palencia)
244 Aprendizaje-Servicio: Relaciones Intergeneracionales en el Marco de Formación de Educadores Sociales
248 Aprendizaje Servicio con Personas Mayores: redes sociales, apoyo social y soledad percibida
268 Responsabilidad social y donación de sangre a través del aprendizaje-servicio
286 Viaje del mentor en la Eii
287 InGenias: Fomento de Vocaciones Tecnológicas y Divulgación Científica
289 Aprendizaje-Servicio en Grupos de Exclusión Social
305 TradAction: cooperando con Padlet en un proyecto de Aprendizaje-Servicio

GAMIFICACIÓN – – Planta 0 (entrada)

16 Efectividad del aprendizaje gamificado: un estudio con H5P en Moodle
30 Gamificación aplicada a un Grado en Ingeniería: un caso de éxito utilizando Kahoot
37 Scape Room una propuesta de gamificación en enfermería
50 Aprender no es un juego: una experiencia de gamificación en la Universidad durante 3 años
70 Propuesta de Gamificación para la Enseñanza-Aprendizaje de Ecología en Futuros Maestros
102 Scribe of Ages: un viaje lúdico-formativo a través del espacio-tiempo
117 Fomento de la actividad física utilizando técnicas de gamificación
129 Kahoot como estrategia de gamificación en la docencia de grado y de posgrado
147 Enseñanza de la programación basada en jueces en línea
150 «Breakout Educativo» como herramienta para fomentar el aprendizaje significativo de los alumnos universitarios en el ámbito de la Bromatología
175 Diseño e implementación de un «Escape Classroom» en Economía y Dirección de Empresas: ¿Cómo innovar para motivar a tus alumnos?. El caso de Amazon y Whole Food Market
176 Gamificando: Escape Room en formato digital
179 Empleo de ‘Kahoot!’ como herramienta de gamificación en la docencia de la asignatura alergología en el Grado de Medicina
183 Gamificación en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas
197 Uso de la gamificación para la consolidación de los conceptos teóricos: el kahoot en los seminarios de bioquímica
218 Materiales audiovisuales sobre el mundo griego: elaboración y análisis III
222 Aprendizaje de los pares craneales con juegos de cartas
223 Gamificación de contenidos en el Grado en Criminología
227 Innovación Docente en la Dirección de Proyectos
234 Supuestos prácticos en las asignaturas de Química Física
245 Resultados del empleo de Kahoot! Como instrumento de evaluación en una asignatura teórica del Grado en Química
255 Gamificación y capital social digital: tándem motivacional en la docencia híbrida
256 Escape room educativo en las asignaturas de Química Física
258 PID, Taller de concursos para estudiantes ETSAVa
267 Aprendizaje de la nostalgia: repaso de los contenidos mediante gamificación
285 la magia de la diversidad: una experiencia de gamificación en las aulas universitarias285
288 CREER- control del ruido empleando una escape room
302 Un programa de economía de fichas para la enseñanza de la física en la Escuela de Ingeniería de Industriales de Valladolid
306 “GameThinkers”: desarrollo del pensamiento crítico a través del ABJ

FLIPPED CLASSROOM – Planta 1

17 Percepción de los estudiantes y evaluación en una experiencia de «Flipped classroom»
47 Aula invertida híbrida: El descubrimiento de la información
060 Tutorial de apoto para las prácticas de laboratorio
74 Pechakucha como respuesta de Flipped classroom
123 Aprendizaje activo en prácticas de laboratorio de óptica sobre difracción de la luz
144 Video Quizzes y Flipped Classroom en la enseñanza universitaria
181 Percepción del alumnado de enfermería sobre el modelo pedagógico combinado de clase invertida y simulación clínica
192 De clase magistral a la clase invertida
290 Cultura de pensamiento en Educación Superior: Flipped Clasroom y evaluación
296 Píldoras de conocimiento en las prácticas de Farmacología
299 Enseñanza-aprendizaje con Foros de discusión en Filosofía y Teoría del Derecho
304 Docencia inversa: Un escenario didáctico contextualizado en las prácticas de laboratorio

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROBLEMAS, RETOS… – Planta 1

2 Aprendizaje por rincones en el laboratorio de materiales de construcción
3 Aprendizaje basado en proyectos en las asiganturas de Instalaciones
11 Mirar al futuro para ver: Plan de Marketing «Personal»
42 Evaluación de una experiencia de aprendizaje basada en simulaciones en el campo de la astrodinámica
48 COWORKING DIGITAL ULE: aprendizaje colaborativo en marketing basado en retos
56A CODOS (1)  Colaboración INTERNIVELAR en el inglés del Grado en Ed. Primaria
56B CODOS (2): ColaboraciónINTERNACIONAL en el inglés del Grado en Ed. Primaria
59 Enseñanza de Radio-Ayudas Utilizando Habilidades Laterales para Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica
065 Acercando la empresa a los estudiantes de ingeniería mediante el nuevo PBL+
68 Plan piloto para la iniciación a la escritura científica
72 <<Retos de cine>> en la docencia de la biología de las plantas
82 La obra de teatro: un interesante aprendizaje basado en problemas (ABP)
096 Plataforma online innovadora de utilidad en titulaciones relacionadas con la ciencia de los alimentos (Proyecto Erasmus +)
100 Aplicación de casos clínicos en fisiología
103 Aprendizaje Basado en Proyectos y Educación Corporal: Innovación docente en el Grado de Maestro en Educación Infantil
106 Género y diversidad en la asignatura de Ingeniería de Software I
114 Los tóxicos en el cine: una herramienta metodológica en la enseñanza de la Toxicología
119 Aprendizaje basado en proyectos en Ingeniería Química
128 Apoyo a la Docencia Práctica mediante Actividades Prácticas y Recursos Didácticos en el laboratorio de genética
141 Incorporación de los ODS y Didáctica del Cambio Climático en las Escuelas de Ingeniería
151 Metodología bimodal en Psicología de la Discapacidad
152 El desarrollo de la competencia lexicográfica a través de las variedades del español y el entorno digital
153 Aprendiendo a leer’ la desigualdad de género
156 Economía de Rosquilla: aprendizaje activo para la sostenibilidad
157 «Wikipedia» como herramienta de aprendizaje útil de conceptos relacionados con la Toxicología
158 Construcción de un test en clase usando un método híbrido
160 Los mini-debates virtuales como estrategia de innovación docente
167 Vdieopíldoras y streaming: alterantiva didáctica a las clases magistrales presenciales
172 Aprendizaje basado en proyectos para el diseño de fármacos aplicado
173 Facebook como herramienta educativa para incentivar el debate sobre noticias de interés toxicológico
186 Psicología de la educación en los grados de maestro. Una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en la resolución de problemas
193 Metodologías activas en docencia semipresencial: herramientas para mejorar el aprendizaje y la evaluación
198 El Concierto Didáctico como estrategia de innovación Docente en Etnomusicología
207 Aplicación del método ABP en la asignatura Síntesis de Fármacos
217 Entrevista a profesionales sanitarios en el Grado de Medicina: resultados preliminares en estudiantes y profesionales colaboradores (2019-2021)
225 e-TándemUVa: Compartir, aprender y enseñar
228 Relatos de arte: obras, exposiciones y colecciones narradas en cápsulas sonoras
229 Atlas virtual de Histología en la red social Pinterest
237 PID la arquitectura efímera como herramienta pedagógica
240 Recorridos patrimoniales para estudiantes de Arquitectura
247 Escape Room IQ: resolviendo problemas en equipo en Ingeniería Química
251 Dificultades encontradas durante la puesta en marcha de experiencias de Aprendizaje Basado en Proyectos y soluciones adoptadas
261 Agilizando el aprendizaje
264 Go to the job market! Learning fromotherschools’ teammateswitha learning-by-doingapproach
265 Estrategias de innovación educativa para una comprensión crítica de la cultura visual y musical
274 Empleabilidad y Emprendimiento (EE) en los Estudios de Traducción e Interpretación
276 Formación online para las industrias del lenguaje: la formación en traducción en la era digital
280 Metodologías ágiles aplicadas al Aprendizaje Basado en Proyectos en Ingeniería Química
294 Estrategias docentes y cuantificación de las Redes Sociales en la docencia universitaria

LABORATORIOS VIRTUALES, REALIDAD AUMENTADA Y 3D EN LA DOCENCIA – Planta 1

19 Herramientas computacionales: Un laboratorio virtual para la enseñanza de la química orgánica
107 Fomento de la interacción en Interacción Persona-Ordenador con Microsoft Teams
110 Virtualización de clases prácticas con el microscopio de luz polarizada
113 Experiencia docente con las redes sociales de Twitter e Instagram para la enseñanza de la genética clínica en la Universidad de Salamanca
136 Desarrollo y aplicación de herramientas de enseñanza online para estudiantes de Máter y de los Grados de Fisioterapia y Farmacia
139 Clases de Historia Económica desde un estudio de televisión
168 Virtualización de la asignatura de TFG en los Grados de Maestro: materiales de apoyo al estudiante
170 Aprendizaje activo en auscultación cardíaca con técnicas de realidad virtual
195 Laboratorio Virtual en Ingeniería Química
200 Virtualización de contenidos docentes para las prácticas de laboratorio del Máster Universitario en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de Salamanca
205 Creación de un Canal en YouTube de Prácticas de Laboratorio-Química Orgánica
206 Aplicación de modelos 3D interactivos a la docencia de diseño de fármacos
208 Desarrollo y uso de recursos interactivos para laboratorios virtuales
269 Innovación en la investigación en Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo mediante recursos digitales
279 CLÍO EN EL LABERINTO: 10 AÑOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN HISTORIA DEL ARTE
291 LabComUva. Laboratorio de Comunicación Multimedia
298 Implantación de prácticas online utilizando microscopios virtuales en la docencia universitaria.